Buscar entrada

Proyecto Conga - Razones - Prejucios - Tergiversaciones

.
La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

6 buenas razones
Si Conga se convierte en mina, será una oportunidad de desarrollo porque:
1. Permitirá contar con más agua para el campo.
2. Contará con programas de desarrollo durante 20 años.
3. Ofrecerá programas de capacitación y empleo.
4. Dinamizará la economía local y regional.
5. Generará ingresos al Estado a través de impuestos.
6. Habrá canon para el desarrollo local.

5 prejuicios clásicos 
Lo que no sabemos de la minería de hoy.
1. La minería en cabecera de cuenca deja a los pueblos sin agua
• Cualquier mina, por ley, tiene que garantizar la misma cantidad de agua que los usuarios tenían antes de que exista. Una mina con responsabilidad social se preocupará por cosechar más agua para sus vecinos.
2. La mina contamina
• Las leyes y regulaciones han cambiado drásticamente. En el Perú el Estado protege el equilibrio ambiental. Una mina moderna hace más: en vez de evitar los pasivos ambientales (mitigación), pone a sus técnicos para generar, más bien, activos ambientales (reservorios, laboratorios de experimentación agropecuaria, nuevas tecnologías para el monitoreo ecológico, etcétera).
3. Los mineros evitan la participación de la gente
• Es imposible que un proyecto minero se inicie sin la aprobación del EIA por parte del ministerio. En el EIA son imprescindibles las actividades de participación ciudadana. Una empresa comprometida con su sociedad hace más: visita caseríos, dialoga con los dirigentes populares, distribuye materiales de información, entre otros.
4. Los EIA están arreglados desde el comienzo
• Una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, se convierte en un conjunto de parámetros que obligan a las empresas a una gestión adecuada, tanto en el terreno social como en el ambiental. Un EIA no puede ofrecer menos que el marco regulatorio de nuestro país.
5. La minería empobrece a la gente
• La pobreza es un problema que el Estado debe enfrentar. La renta minera genera recursos públicos para esto. Sin embargo, una empresa consciente de este gran reto invierte en programas sociales que mejoren las condiciones de vida de sus vecinos. Y puede ir más allá, impulsando proyectos de fortalecimiento institucional.

4 Tergiversaciones sobre Conga
Lo que puedes leer en el Estudio de Impacto Ambiental.
1. Cuando desaparezcan las lagunas los campesinos se quedarán sin agua
• Conga afectará cuatro lagunas. Tres van a ser reemplazadas por reservorios, y una aumentará su capacidad de almacenaje.
2. Los relaves contaminarán todas las cuencas
• El diseño del depósito de los relaves incorpora todas las medidas de control para asegurar que no se contaminará el entorno natural. Por otro lado, los relaves serán espesados, lo que permitirá reducir las infiltraciones.
3. El EIA se hizo sin participación del pueblo
• Sin contar la audiencia, alrededor de 1800 personas que viven en la zona de influencia del proyecto han participado en los talleres del EIA, además de otras actividades como reuniones en caseríos, conferencias (jueves de diálogo), exposiciones técnicas, entre otras.
4. Los reservorios alteran el equilibrio de la zona
• Los reservorios que va a construir el Proyecto Conga son diques. ¿Qué es un dique? Sobre las quebradas naturales, se construyen compuertas con válvulas que permiten almacenar el agua en época de lluvias. Entonces, el agua se almacena sobre la misma quebrada y las condiciones del lugar se mantienen básicamente iguales.
Suspenden actividades del Proyecto Conga

Precio de los Metales



[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015