Buscar entrada

Ingresos para las regiones en 2013 se reducirán por caída en precios de metales

.
Una mirada más allá. Lo que se temía, China dejó de comprar el cobre peruano por la crisis mundial. Eso significa menos canon para los gobiernos regionales y locales.
María Eugenia Salas.

Arequipa

El Perú ya no es inmune a la crisis mundial. Siendo una economía que depende de la exportación  de minerales, los efectos comienzan a sentirse. El principal comprador de las materias primas peruanas, China, se ha desacelerado.  Su crecimiento cayó cinco puntos debido a los  problemas económicos de Estados Unidos y Europa, los principales compradores de los productos asiáticos fabricados con la materia prima peruana.

La actividad minera juega un papel central en las finanzas públicas. Significa el 30% de la tributación. De diez soles colocados al mundo, seis provienen de la minería.

Othmar Rabitsch, ex miembro del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, precisó que al menos el 50% del total de los minerales peruanos son vendidos a China.  Y como se redujo la demanda, los precios de cobre comenzaron a caer. La libra, de US$ 4.5 dólares en el 2011  bajó a US$ 3.5 en el 2012.

El primer golpe se ha sentido el primer semestre del 2012. Según la Superintendencia del Mercado de Valores, Sociedad Minera Cerro Verde vio disminuida su rentabilidad en 42.7%.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo advirtió que este escenario en la minería provocará  una reducción de la tasa de crecimiento nacional en 2012. Un último reporte proyecta 5,56, cuando hace un mes se estimaba 6% .

Destacó que la minería aporta 6% al Producto Bruto Interno (PBI) en forma directa. Sin embargo, se eleva a 14% cuando la plata de la minería activa otros sectores: servicios,  comercio, construcción, etc. Estima que a fin de año las mineras verían mermadas sus utilidades en un 45%.

Habrá sin duda menor tributación para el gobierno central, menos canon para las regiones, partida que nace del 50% del Impuesto a la Renta que aportan las compañías extractivas.

Resaltó que los gobiernos regionales, locales y universidades nacionales verán mermados sus recursos que se destinan a obras de desarrollo.

Complejo panorama

Rabitsch reconoció que el panorama se torna complejo. Hace dos meses se propuso ante una reducción de precios aumentar la producción para igualar los ingresos. Empero,  tampoco es la solución, se contrajo la demanda de los metales.

Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas, en junio de 2012 se recibió un 31% menos por la exportación de cobre, en comparación al dinero obtenido el 2011, 28% menos por el estaño, 13% menos por molibdeno.

"La demanda internacional se deprimió, las compañías mineras esperan que el mercado reaccione, por lo pronto ya hay stock en las operaciones", es decir mineral que no se puede vender por falta de demanda.

Incluso advirtió que lo más delicado es que ante la caída de los márgenes de utilidad, también se reducirán  las asignaciones para las exploraciones que permitan ampliar los proyectos existentes o encontrar nuevos yacimientos.

El tema comienza a preocupar. Los menores recursos afectarán desde el gobierno central hasta las universidades nacionales, todos tendrá menos plata para obras.

Era lo que se temía. Muchos  gobiernos regionales y municipales no supieron capitalizar las generosas  partidas del canon en tiempos de bonanza. No queda otra que prepararse para una época de vacas flacas. 

ENFOQUE
Jorge Chávez
Ex presidente BCR

A pesar de todo minería es atractiva

"Los precios no son malos. Es verdad que cayó el valor de algunos metales, entre ellos el cobre -que es el 40% del total que exporta el Perú-, pero existen otros como la plata, que mantienen su cotización. De igual forma, el oro que está por encima de los 1,700 dólares la onza.

Sin embargo, hay que reconocer que en 2013 se reportará una menor recaudación proveniente de la minería. Los precios deben tener una pequeña recuperación en 2013.

La actividad minera sigue siendo atractiva. Existen proyectos encaminados (Las Bambas, Quellaveco, Antamina) que seguirán adelante.

Ahora lo que deben hacer las minas para que el efecto adverso sea menor es reducir al máximo sus costos de producción y mejorar su competitividad. En este aspecto también debe entrar a tallar el gobierno central, mejorando las vías de comunicación y también la viabilidad hacia el puerto del Callao".

Fuente: La República


Precio de los Metales



[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015