Buscar entrada

Valoración Económica de Impactos Ambientales en Proyectos Mineros

.
Resumen

La degradación del ambiente y de los recursos naturales, conocidos también bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo económico o por un desarrollo económico insuficiente. El crecimiento de la población, la extensión de los asentamientos humanos y la industrialización provocan creciente contaminación del aire, agua y suelo, considerados como factores físico–naturales más importantes para la supervivencia de las especies vivas.

La consideración de los temas ambientales en los proyectos hace que las decisiones de inversión tomen en cuenta importantes aspectos que afectan la calidad de vida y el bienestar económico de la sociedad, lo que obliga a introducir criterios de indicadores de eficiencia económica en la asignación de recursos. Por ello, la adecuada evaluación de proyectos de inversión y las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental que hoy deben realizarse especialmente con aquellos proyectos que hacen uso intensivo de recursos naturales o generan impactos ambientales importantes. 

Los impactos ambientales provocados por el desarrollo de proyectos mineros, por lo general, pueden ser positivos y negativos. Para el caso de la evaluación económica de los impactos ambientales generados por estos proyectos, el planteamiento teórico no todas las veces resulta fácil de aplicar, ya sea por la complejidad de los impactos generados, por la falta de información para valorar tales impactos o por la misma incertidumbre acerca de la verdadera dimensión de las modificaciones ambientales causadas por el proyecto a través del tiempo.

En este trabajo se describen los distintos métodos de evaluación económica de los impactos que generan los proyectos mineros recogidos en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), descripción que va desde la valoración del Costo-Beneficio en donde se analiza los beneficios socioeconómicos y ambientales relacionados a los costos económicos, sociales y ambientales que afectan los componentes físicos, biológicos, socioeconómicos y de interés humano, durante las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto; hasta las metodologías de evaluación de impactos en donde es posible imputar un valor económico a la perdida de la calidad del factor ambiental mediante técnicas de valoración económica ambiental a través de la comparación de la condición ambiental del entorno sin proyecto y con proyecto, donde la importancia y la ponderación de tales efectos dependen en gran parte de la magnitud y del grado de irreversibilidad del daño ambiental causado por estos.

Osvaldo Aduvire 
Dr. Ing. de Minas





Precio de los Metales



[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015